jueves, 19 de abril de 2007

Espejismos

Te das cuenta que estas envejeciendo cuando comienzas a ver fantasmas. Despertabas cada mañana, siempre a la misma hora, por alguna extraña razón tu cuerpo insistía en levantarse junto con el alba. Seguías siempre el mismo camino; que te llevaba siempre a la misma estación, donde el sonido de los vagones se mezclaba con tu música, apenas viva, que al igual que tú pasaba días sin hambre, horas sin sueño, siempre volviendo donde comenzó.

Te estremecías en la rutina, aquella que tu cuerpo había adoptado sin tú mayor consentimiento desde hace ya una década. Te sentabas cerca de la terminal, abrías el estuche, sacabas la guitarra y tus dedos, alguna vez cansados y tensos por las palabras que formulaban, ahora navegaban sin rumbo fijo por las cuerdas de aquel instrumento, tu mejor amigo.

Los pasos de la gente que se acumulaba y se dispersaba a tu alrededor daban la sensación de que te encontrabas acompañado, y aunque no fuese así, era mejor vivir enamorado de una fantasía que en la nada sin sentido. Fue entonces cuando la recordaste, sus largos cabellos negros, sus ojos verdes mirándote con dulzura, pero al mismo tiempo con pasión.

- Julio, Julio, ¿eres tú?

Escuchabas un nombre conocido, deberías recordarlo, por instinto, o tal vez curiosidad, apenas levantas la mirada.

- ¿Julio? ¡Por Dios! Ha pasado tanto tiempo…

Movía su boca, sabías que deberías estar prestando atención, cosas importantes salían de sus labios, pero algo te era familiar en ella. Una falda negra que llegaba a sus tobillos torneaba su figura, llevaba puesta una camisola blanca, bastante formal. Subiste un poco más la mirada y tras anteojos, un tanto ya pasados de lo que ahora se consideraba moda, se distinguían dos esmeraldas, brillando como si los horrores de un cuarto de siglo no hubieran tocado aquellas pupilas. Al igual que una cascada, o una noche estrellada, cabellos negros y blancos se mezclaban enmarcando su rostro.

-Y después de terminar la licenciatura comencé con la maestría, tal como me lo aconsejaste. ¿Lo recuerdas? ¡Cómo olvidar nuestras discusiones en clase! Creo que los profesores nos tenían pavor.

Fue entonces que tal como a Adán en aquel fatídico día se te abrieron los ojos, te diste cuenta de tu desnudez y corriste a esconderte avergonzado.

- Discúlpeme señito, ¿acaso la conozco?


-¡Julio! No juegues conmigo, se muy bien quien eres tu, y sé que sabes exactamente quien soy yo.

-Lo siento, creo que me esta confundiendo con alguien más.


-No digas tonterías, desapareciste cuando por fin tu trabajo y tus pensamientos estaban dando fruto. ¿Qué fue lo que sucedió? Te hemos… te he extrañado tanto… y después… no dejaste rastro alguno.

-Mmmh… lo siento seño, no se de que me habla.

Cobarde, sabías que lo eras, pero no hiciste nada al respecto, el tiempo había pasado, su tiempo había pasado y ya nada podías hacer al respecto. Volviste a levantar la mirada y por primera vez viste sus ojos llenos de tristeza, nostalgia y arrepentimiento.

-Es probable que tenga razón, siento haberlo molestado con los locos recuerdos de una vieja mujer. Tomé, lo siento.

Dejó caer sobre el estuche unas monedas y dándose la media vuelta caminó hacía el vagón que se acercaba con la mirada baja, el sonido de sus tacones perdiéndose a lo lejos.

Una melancolía que no te habías permitido sentir desde hace años envolvió a tu corazón como una ola gigante. Te dejabas llevar por ella y tus dedos, siempre con mente propia, comenzaron una vieja balada, balada que recordaba tiempos de antaño, de sueños -de ella. Los pasos se detuvieron un momento, había notado el esfuerzo inconciente para librar a tu corazón de aquella angustia añejada. Sin embargo no se volvió, sino que retomó su camino. Sí, te das cuenta que estas envejeciendo cuando comienzas a ver fantasmas.



**La foto del túnel del metro pertenece a Julian.

12 comentarios:

Rocío del Mar dijo...

Nice, la historia de todos los días que se desarrolla en algún lugar de esta enorme ciudad, y que nadie se detiene para convertirse en espectador de ella. Escribes super.. y me agradó esa historia.. luego leo las otras..pk cmo todos en la uia.. ando a mil por hora.. saludos.. chio

ArisFunkeles dijo...

La naturaleza misma de las cosas se divide en tus palabras, da fuerza a lo q fuerza necesita y da vida a cada persona entre tus letras y tus ideas.

Convierte tu palabras en grabados de oro en cada oracion y fragmento de tu mente otorgado para nosotros.

Continua escribiendo y entiende todo aquello que se da por entendido en lo cotidiano.

María Fernanda dijo...

Yooo creo que está asi como super pretencioso y te deberias de replantear tu carrera... jajajaja!!!!

(es que ya me puse de malas xq me ganaron el primer comment)

Anónimo dijo...

AHHH lo uniko q puedo decir ske tu texto es tan llegador q desd la primer frase me hiciste reflexionar... tanto q tuve q ponerme mi maskarilla para kitarme arrugas!!
sta bueno paty... porq tu amiga dice q debes kambiar d carrera?! filosofia y letras o q?!
suerte en lo q sea.. y grcs por escuchar

Anónimo dijo...

Orale!!! Q historia eh!! Yo asi wow...jaja me gusto un buen, prometo leer tus otros posts alrato, pero ya te dje en uno...Algun dia niña...quien sabe...igual y tu eres esa persona de los tacones que camina...y el de la guitarra...sera alguien q quisiste...mucho! ::A::

lilith dijo...

Queridísima amiga: no existe filosofia y letras, aunque me encantaría chutarme las 14 carreras, pues estaría medio difícil nena jajaja

John Doe dijo...

Te adoro , Patilu., pero no me gusto. Yo , en mi personalisima opinion, pienso que es demasiado rebuscado , llega al snobismo . Ame el "Bizarro..." porque es sencillo y busca un juego de palabras interesante.
Pero mas , mas, te agradezco y me encanta que escribas. Dejalo salir, esta a punto de dar a luz todo lo que quieres decir.

Fantasía dijo...

Ah, parece que describes la historia de todos los seres humanos y la de ninguno a la vez. Todos nos hemos aferrado a fantasías, a fantasmas del pasado y sabemos lo que eso duele. Muy bonito relato Paty, sigue escribiendo y siempre avísame, me gusta leer todo lo que sepa que es valioso, como tú.
Un beso.
Te quiere mucho:
Marifer:)

Anónimo dijo...

muy buena historia de verdad que tienes talento, prometes mucho Paty, suerte con tu blog y gracias por compartirnos tus pensamientos...

BETY

picazzo300986 dijo...

6lEs siempre difícil encontrar una descripción adecuada a un sentimiento o realmente entender y poder transmitir una experiencia o un recuerdo. Creo acertadas tus palabras y me ha agradado mucho leerlas, no se encuentran muy seguido palabras así. Me parece importante apreciar y definir lo esencial en las cosas, pues es lo que realmente les da significado y nos acerca a la busqueda del sentido en ellas.
picazzo300986

lou dijo...

hola que tal, antes que nada quiero felicitarte pues tu cuento realmente me encanto. Y bueno, el motivo de este mensaje es por que mensualmente, yo pongo textos en una pagina de internet y me gustaria subir este cuento. Obviamente poniendo que tu nombre, bueno en caso de que tu me des permiso de utilizarlo, mandame un correo a reencarnaciondeaurora@hotmail.com de cualquier manera te lo agradezco! y felicidades

Anónimo dijo...

No mameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!! Neta, me dejas sin palabras, no dejes de escribir!!!!! Escribes increible