sábado, 9 de junio de 2007

Por no estar distraídos

De los cuentos cortos que me mueven, aquí hay uno de magnífica escritora: Clarice Lispector.


Por no estar distraídos


Había una levísima embriaguez en andar juntos, la alegría como cuando se siente la garganta un poco seca y se ve que por admiración se estaba con la boca entreabierta: ellos respiraban de antemano el aire que estaba delante, y tener esa sed era su propia agua. Andaban por calles y calles hablando y riendo, hablaban y reían para dar materia y peso a la levísima embriaguez que era la alegría de su sed. Por culpa de los autos y las personas, a veces ellos se tocaban, y al tocarse – la sed es la gracia, pero las aguas son una belleza a oscuras – y al tocarse brillaba el brillo de su agua, la boca quedaba un poco más seca de admiración. Como admiraban estar juntos !



Hasta que todo se transformó en no. Todo se transformó en no cuando ellos quisieron su propia alegría. Entonces, la gran danza de los errores. El ceremonial de las palabras desacertadas. El buscaba y no veía, ella no veía que él no había visto, ella que estaba allí sin embargo. Sin embargo él que estaba ahí. Todo fue equivocación, y estaba la gran polvareda de la calle, y cuanto más erraban, más con aspereza querían, sin sonrisa. Todo sólo porque habían prestado atención, sólo porque no estaban bastante distraídos. Sólo porque, de pronto exigentes y duros, quisieron dar un nombre; porque quisieron ser, ellos que eran. Aprendieron entonces que, no estando distraídos, el teléfono no suena, y es preciso salir de casa para que la carta llegue, y cuando el teléfono finalmente suena, el desierto de la espera ya cortó los hilos. Todo, todo por no estar más distraídos.


Clarice Lispector

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El buscaba y no veía, ella no veía que él no había visto, ella que estaba allí sin embargo"

Me suena conocido, qué será, qué será...

Saludos pekeña, no dejes que te pegue tanto la melancolía, que a veces te me apagas.

Anónimo dijo...

Si, aki volviendo a dejar un pekeño comentario... sera ke vivimos lo mismo kon la diferencia de ke lo tuyo si es profundo y lo mio talvez es superficial, tu si sientes, tu si lloras, tu si vives, en fin tu si amas... sigue kon esto me gusta mucho
Kon kariño sabres ke siempre estare...

picazzo300986 dijo...

Difiere siempre el sentir de una persona del de otra, sin embargo en algún punto existe una armonía que alimenta y lleva a que un sentimiento se crezca más allá de lo que puede esperarse, en este punto se dan por alto detalles que no se darían normalmente. Si esta armonía por alguna razón se quebranta o se violenta se regresa a la normalidad del percibir.

picazzo300986

El Sombrio Caballero de la Rosa dijo...

La poesia de la melancolia y la soledad, una distracion al alma que se vuelve una atencion al ser. Que puedo decir del texto... sublime y placentero.
sigue asi, insisto poco a poco se crean los grandes autores.

María Fernanda dijo...

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente... tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.

lilith dijo...

Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.
Ahhh, mi muñeca de trapo, deja de leer a Idea, pa que no te pongas triste jaja.

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, cómo hecho de menos un nuevo post, madame Paty, como lo hecho de menos. Pero sé que pronto llegará. =) Saluditos