domingo, 30 de diciembre de 2007

Niaga og ew ereh.

“Hay episodios de nuestra vida
dictados por una discreta ley
que se nos escapa”.
E.V.(Sí, nada orginal)

Pensaba en no escribir. En caer en el abismo de una crisis que justificara su incapacidad para garabatear enunciados. Pensaba en resistirse a la letra un poco más: más paisajes, más calles, más noches, más cafés, más encuentros, más fiestas, más historias, más todo. Que terminara el año y que comenzara el otro sin que pronunciase palabra alguna; quizá rediseñando cosas para perder los días, quizá leyendo- o aparentar hacerlo- quizá tan sólo perdiéndose en las laberínticas vías de la red. Esperar lo que restaba de su estancia en el país sumergida en una especie de patético e indiferente sonambulismo, haciendo los preparativos para el viaje y visitando viejas amistades.

Pensaba que si escribía acerca de “El Recuento de los Daños” del año que estaba por terminar perdería la poca estabilidad emocional que había adquirido; y por esta razón el relato, varias veces comenzado, había quedado trunco, incompleto y con pocas ganas de ser proseguido. Además, escribir a manera de diario nunca le había parecido del todo placentero, pues aparecían, de forma inesperada, recuerdos que no deseaba reconstruir y coincidencias que se negaba a reconocer.

No es que fuese una escéptica, más bien tendía hacia una ingenua y cándida credulidad en la humanidad. Disfrutaba de las cosas simples: los silencios acompañados, el olor a tierra mojada, una Coca-Cola, una caricia, la hipnótica cualidad del fuego, un contacto visual repentino, palabras inesperadas u observar a la gente.

Meditaba acerca de aquella muchacha al tiempo que un repentino movimiento en el asiento contiguo me hizo tirar el libro que sostenía en las manos y percatarme de que el conjunto de sillones en los que me había sentado ya no se encontraba vacío. El culpable- si es que se le puede llamar de este modo- de volverme a la realidad era un muchacho que, de manera inquieta, se había parado a dar un recorrido por el lugar con un regalo en la mano. Seguí su trayectoria durante varios minutos. El proceso era el mismo. Ver el celular. Levantarse. Dar una vuelta por los estantes. Tomar un libro. Regresar. Sentarse. Hojear el libro. Dejarlo. Quedarse estático uno o dos minutos para repetir el proceso de nuevo. Después de varias miradas curiosas y encontradas con él, decidí cambiar de objeto de estudio. Más adelante se encontraba una pareja que iba llegando, apenas se miraban y se dirigían palabras entrecortadas. Pensé que “La soledad, a la vuelta de tales encuentros, era grande y árida. Se llegaban a leer libros tan sólo para poder hablar de ellos. Pero una amistad sincera deseaba la sinceridad más pura. Buscándole comenzaba a sentirse vacía. Sus encuentros eran cada vez más decepcionantes. Su sincera pobreza se revelaba poco a poco. También él, ella lo sabía, había llegado al punto muerto de sí mismo.”

Una ventana intermitentemente anaranjada en la parte inferior de la pantalla me desconcentró de la resignada entrada a forma de diario, lo cual pausó, de nuevo, mi reencuentro con la letra: ¿Viste a Jóvenquenomegustaqueveas?- Sí- ¿Y?- ¿Cómo que “y”?- Sí, ¿qué pasó?- Nada- ¿Nada?- ¿Hay eco?- No, pero cuéntame- No hay nada que contar: lo vi, hablamos, nos fuimos- ¿De qué hablaron?- De nada en particular.- ¿Iba vestido con atuendodelcualpuedoidentificarhastalasmarcas?- Sí, ¿nos viste?- No, pero los vi- ¿A quiénes?- A ellos- ¿A ellos?- ¿Ahora quién es el eco?- Ay –Sí, a Esaspersonasqueconocemosono- ¿Estás con ellos?- No, los vi de lejos, yo iba en un taxi.- Ah.

Ahora bien, es justo decir que a partir de este punto y después de describir el atuendodelcualpuedoidentificarhastalasmarcasdesdeuntaxialotroladodelacalle la anécdota me pareció una mala broma, pero bueno, habría que continuar el juego.

¿Cómo es que los viste? ¿No los saludaste?- Es que decidí tomar un taxi a mi casa, por Barranca del Muerto y ella vive a tan sólo unas cuadras. Estaban afuera de su casa- Ah, bueno – Ella me dijo que necesitaba un libro- Ah- de Ciertoautorespañol- ¿En serio?- Sí- Oh- ¿Qué pasó?- Nada.

Tras el relato decidí renunciar de nuevo a las palabras. Nada bueno saldría después de eso. Olvidarlo, como todo lo ocurrido, sería lo mejor. Volví al ensimismamiento de cualquier persona que se plantea dejar de lado cualquier acontecimiento.

Entonces me encontraba aparentando - habíamos quedado en que sólo aparento- leer, pensando en resistirme a la letra, cuando de pronto cayeron del libro dos pequeñas hojas. La primera, un post-it que con letra diminuta anotaba lo siguiente: “Julio Award, Prosa de la frontera propia. Justo Navarro. Sergio Pitol, El oscuro hermano gemelo. J.L.B., La memoria de Shakespeare. Alileí.” La segunda, un recibo de Starbucks: “…22 de octubre 2007. Michoacán Num. 139 P.B. Colonia Condesa (...) 1 AL Te Chai Latte…” Sonreí y sentí húmedas las mejillas. Ni calles, ni noches, ni cafés, ni encuentros, ni fiestas, historias o evasiones a uno mismo pudieron evitarlo. La letra había ganado. Hágase la letra, entonces. Volví a sonreír. Here we go again

13 comentarios:

Anónimo dijo...

INY!

lilith dijo...

jajaja qué es INY?

Anónimo dijo...

Retener el aliento.. y cruzar !! tratar de no volver la cabeza..... tomar con las dos manos el pasaporte, el dinero, la maleta, el pase de abordar...

Repasar 200 veces en la cabeza que detrás del arco de seguridad todo ira bien, que detrás de la puerta hermética del transporte todo ira bien...

todo es silencio..
Todo ira bien ..

No te atrevas a voltear, ni a llamar... las horas pasan envueltas en celofán y gritos aterradores.. aterrizas..

Tomas el teléfono.. necesitas una voz conocida.. no cualquiera.. JUSTO ESA!! Cuelgas... Decides esperar..

Al poner un pie en la tierra fresca y árida del futuro... la huella permanece..

YA NO LO NESECITAS!!! La distancia cautivo tu horizonte... la soledad sano tu herida...

TIENES MESES PARA CONVECERTE DE ESTO ..

Todo irá bien .. Todo irá bien .. Todo irá bien .. Todo irá bien ..

Anónimo dijo...

jeje, perdón, me equivoqué: IKY.
I KNOW YOU

Unknown dijo...

Hay situaciones, personas y coincidencias que ocurren precisamente asi!! sin esperarse sin tener por que!!! Ya lo has dicho haces que universos que no deben por que encontrarse terminen chocando y en situaciones totalmente ajenas a las propias ja que raro fin de año, pero bueno soy de la idea de que las cosas pasan por algo y con un fin , cual sera este no tengo idea de hecho tengo mas miedo que idea jaja pero en fin una ves mas mucho gusto!!!! no se como empezo todo esto pero thanks por los buenos ratos de ocio y sorpresa....Mi nieve!!!!:P

Rodrigo Delgado dijo...

Ahora que lo leo con calma y corregido me parece mucho menos confuso... ya entiendo, aunque no dejas de saltar de un lado al otro jeje... Creo que abusasmuchodelaspalabrassalchicha, como diría Tania Fabela, pues haymomentosenlosqueyanosonnecesarias, pero pues es tu estilo jeje...

Debo decir que toda la historia suena muy tu, muy pally palencia; que bueno que no te pusiste a recordar todo lo malo que paso en el año, es mejor siempre buscar lo positivo...

SMILE

www.rodrigodelgado.com/mxdf

Anónimo dijo...

noooooooo
si lo que leí es lo que creo que leí... entonces...
Lo voy a matar! No sé cómo dejas que te usen, no sé cómo haces esas cosas a conciencia.
El amor no es justificación, mi niña, para dejar que te mientan en la cara. Peor aún es contestar con una sonrisa.
Tal vez simplemente es una reacción que no comprendo.
En cuanto al texto, como texto, pues yo le revisaría unas nimiedades que le encontré, te digo después.

Anónimo dijo...

yo opino lo mismo que ro... jaja.. las palabras salchicha dentro de un texto asi se vuelven confusas, en lugar de leer taxi lei axila... raro.. jajaja

María Fernanda dijo...

y yo veré tu nombre en un café...

Emmanuel dijo...

Rayos. No encuentro nada a la altura qué decir, y sin embargo, tengo la boca llena de cosas desordenadas que me gustaría expresarte.
Evidentemente, no conozco la historia. No quiero conocerla.
Pero quiero que sepas que a mí me parecieron pertinentes las palabrassalchicha, y que el texto todo me gustó. Con sus imperfecciones y todo. Me gustó. Más que eso.
Y nada. Mejor no decir nada que empezar a salpicar sandeces.

Unknown dijo...

"Tania Fabela"? me imagino que rodrigo se refiere a doña Tania Favela

Anónimo dijo...

doña tania favela osito??? jajaja no no no...

oye vida mía (refiriéndome a paty) jaja te imaginabas que todo iba a terminar como está ahora? jajaja patético jajajaja!!!

(yep, siempre me he reconocido por ser mala vibra)

qué le paso al ticket??

lilith dijo...

no tengo idea ... seguro lo tiraron cuando me fui a Madrí... con eso de que mi escritorio es sinónimo de orden...