lunes, 10 de diciembre de 2007

Interpretando a María

Hace no tanto tiempo, en una tierra no muy lejana... recordaba, en cierta clase ( y mientras alguien más recordaba a Borges) palabras cursis y sinceras de un tal Pessoa (tipo simpático, que tiene amigos simpáticos, que dicen vivir en Barcelona, pero que un amigo y yo hemos descubierto que en realidad viven en su desván), pero tanto miedo me da decir las cosas que no sé bien (porque tengo una tendencia a transgiversar todo) que no dije nada... como siempre jiji.
En fin, hoy me topé con el libro que las contiene y no me he podido resistir el gusto a transcribirlas (quizá de esa forma se me queden grabadas):

"Amo como el amor ama.
No sé razón de amarte más que amarte.
¿Qué quieres que te diga más que te amo,
si es que te amo lo que decir quiero?
No indagar quieras en mi corazón...

Cuando te hablo me duele que respondas
A lo que digo pero no a mi amor.
Cuando hay amor no se conversa: se ama
Y se habla sólamente para oírse.
Puedo oírte decirme que tú me amas,
Sin decirlo, si siento que me amas.
Más tú dices palabras sin sentido
Y te olvidas de mí, y aunque me hables
Sólo de mí, no recuerdas que te amo.
Ah, no preguntes nada, más bien háblame
De tal manera que, aunque sorda fuese,
Te oyese todo con el corazón.

Si te veo no sé quien soy; yo te amo.
Si me faltas, (...)

Pero, amor, tú mismo haces por faltarme
Aun estando conmigo, pues preguntas
Cuándo debes amarme. Si no amas,
Muéstrate indiferente, o no me quieras,
Más tú eres como nunca nadie ha sido
Pues buscas el amor para no amar
Y, si me buscas, es cual si yo fuese
Sólo alguien para hablarte de quien tú amas
Dime, ¿por qué el amor te hace tan triste?
¿Te canso? ¿Puedo yo cansarte si amas?
Nadie ha amado en el mundo como tú amas.
Siento que me amas, m{as que a nada amas,
Y no sé comprender esto que siento.
Dime cualquier palabra más sentida
Que esas que buscas, cual si las perdieras,
Y cenizas encuentras.

Cuando te vi, te amé, ya mucho antes.
Volví a encontrarte cuando te encontré.
Nací para ti antes de haber mundo.
Cosa feliz no hay hora alegre
Que haya tenido nunca en esta vida
Que no lo fuese porque te esperaba,
Porque en ella dormías tú futuro,
Y con esos placeres y alegrías
Te amaría yo luego. Cuando niña,
Si alguna vez jugué a tener marido
-Faltándome crecer no lo sentía-,
El que me contentaba eras ya tú,

Y lo supe después tan sólo al verte
Y tuvo para mí mejor sentido,
Y mi pasado fue como una vía
Iliminada por el frente cuando
El carruaje con linternas vuelve
La curva del camino y ya la noche
Es toda humana.

¿Un secreto tu tienes? Dímelo
-Porque en verdad, de ti yo lo sé todo-
Siempre que me lo digas con el alma.
Aunque sean extrañas tus palabras,
Yo lo comprenderé porque te amo.
Si tu secreto es triste yo sabré
LLorar contigo hasta que olvides todo.
Si decirlo no puedes, di que me amas,
Y, sin querer, sabré yo tu secreto

Cuando yo era pequeña, siento que
Ya te amaba a ti hoy, pero de lejos,
Cual las cosas se pueden ver de lejos
Y sentirse feliz porque se piensa
En llegar en donde entonces no se llega

¡Dime algo amor, para que yo te sienta!"

Bueno, lo anterior es del Fausto de Pessoa y no, no me acordaba de todo, tan sólo de la idea... Me pareció convenveniente el haber encontrado el librito hoy...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia:
a) Estas loca
b) Neta wey, estas loca
Pero bueno, cada quien ... cada quien ...

Rodrigo Delgado dijo...

Apoyo a ANA...
Es un extracto del libro?
Esta copiado tal cual o son pedazos?

lilith dijo...

Tal cual.

Es la primera parte de la escena con María (je por si no era obvio) en el tercer acto.
Es una escena triste... bueno, es una obra triste, pero leela!
Te la recomiendo.

Anónimo dijo...

que crees? tambien apoyo a ana!
pero como lo encontraste en el momento indicado me alegro por ti y lo entiendo, quiza porque puedo estar loca como tu, o solo porque lo lei en el mejor momento.
wuu maite

Emmanuel dijo...

La quinta y la sexta estrofas son las que más me gustaron. Hermosas.
Veo el nombre de tu blog y me causa mucha curiosidad: justamente acabo de terminar Amores Risibles, de Kundera.
Cómo me gusta Kundera.

lilith dijo...

Eres el primero que me lo comenta y sí, precisamente de Kundera provienen tanto el título del blog como la dirección del mismo.

Emmanuel dijo...

Ea, me siento honrado en ser el primero! Personalmente, me gustaron más Eduardo y Dios y El Coloquio.